ALERTA CONTRA EL RACISMO
El 21 de marzo de 1960 en la ciudad de Shaperville en Sudáfrica, la policía disparó y mató deliberadamente a 69 personas que se encontraban en una manifestación contra las medidas impuestas por el régimen del apartheid. Debido a este suceso, que implicó una ola de protestas en todo el mundo, el 26 de octubre de 1966 en la Asamblea General de la Naciones Unidas se proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Como consecuencia de la proclamación de este día, muchos países se sumaron a la iniciativa de eliminar la discriminación y se pudo construir un marco internacional para la lucha contra el racismo. En la Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada el año 2001 en Durban- Sudáfrica, se propuso medidas concretas para combatir el racismo en el mundo y también se generaron recomendaciones hacia los Estados miembro.¿Qué es la discriminación étnico- racial?
Para que podamos entender la importancia de este día, es necesario saber qué es discriminar. “Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural”1. Por ejemplo, si dos personas quieren acceder a un lugar público y solo pudo ingresar una porque cuenta con rasgos aceptados como más bellos por la sociedad, este acto es racista.
La discriminación racial en Perú
En nuestro país, la discriminación étnico- racial presenta patrones que caracterizan a nuestra sociedad de manera particular5. En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrase con el problema. Se niega su existencia. Entonces, a través de la naturalización, que funcionaría como una forma de negación, las personas indican que no son discriminadas y ellos mismos han interiorizado que no tienen derecho a un trato como los demás.
La inclusión social de todos los peruanos
Para vivir en armonía es necesaria la formación de una ciudadanía intercultural, que hace referencia a “ciudadanos y ciudadanas que asumen la diversidad cultural en forma positiva, respetando y valorando todas las culturas, etnias y grupos culturales que conviven en un territorio, desarrollando diálogos horizontales y relaciones armoniosas” 7. Es necesario conocernos unos a otros y desarrollar la capacidad de poder re-conocernos. Tenemos que ser capaces de dialogar y llegar a un consenso, solo así podremos sentirnos parte de un mismo Perú.
Fuente: movimientoporlapaz. Conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial | Movimiento por la Paz. Mpdl.org. [accessed 26 August 2021]. Available at: http://www.mpdl.org/comunicados/global/derechos-humanos/conmemoramos-dia-internacional-para-eliminacion-discriminacion#sthash.hpuQBkMO.dpbs.
Comentarios
Publicar un comentario